Hoy viajamos a Cáceres

Hoy viajamos a Cáceres

Hoy viajamos a Cáceres.

Hoy hemos elegido Cáceres como ciudad española, Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres, es una ciudad extremeña que se encuentra en el suroeste de la península Ibérica, contando con 90.000 habitantes, y siendo el mayor municipio de España en extensión de término municipal (1.768 km2).

En ella podemos viajar en el tiempo desde el Paleolítico (disfrutando de pinturas rupestres) pasando por el Neolítico hasta llegar a la Edad del Hierro, como edades más antiguas. También, como civilizaciones más importantes que han dejado huella en la ciudad están la Romana, la Visigoda y la Musulmana, siendo ésta la más importante en cuanto a ser enclave defensivo, como veremos a continuación. Ya a mediados del s.XIX, Cáceres fue nombrada capital de Extremadura.

Fruto de las estancias de las distintas culturas que vivieron en Cáceres podemos encontrar multitud de monumentos que visitar, como las Murallas, la Plaza Mayor o el Palacio de las Veletas entre otros.

Pero el aconsejar esta ciudad, en el día de hoy, es porque durante todo el 2015, Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía. Como consecuencia de este reconocimiento, vamos a conocer el por qué de esta distinción, otorgada por poner en valor la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino, contando con 8 Denominaciones de Origen Protegidas:

  1. Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura.
  2. Quesos La Torta del Casar,
  3. Queso Ibores,
  4. Aceite Gata-Hurdes,
  5. Pimentón de la Vera,
  6. Cereza del Jerte,
  7. Miel Villuercas-Inores
  8. Vino de la Ribera del Guadiana,

y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas:

  1. Ternera de Extremadura
  2. Cordero de Extremadura (CorderEx).

Con todo esto, como no vamos a visitar Cáceres y empaparnos de su cultura gastronómica y disfrutar de todos y cada uno de los manjares que nos ofrecen sus establecimientos hosteleros.

Esperando que sea de vuestro agrado y disfrutéis de esta maravillosa ciudad, Cáceres.

Deja un comentario